Sexualidad y Alcohol.

Los jovenes de hoy nos han confesado que en las relaciones sexuales que tienen, en la mayoría de los casos, están bajo la influencia del alcohol. Sobre esto nos han entregado sus testimonios jóvenes de entre 14 y 17 años.

Investigando sobre como afecta el alcohol en el comportamiento sexual de los jóvenes, se puede establecer que al estar consumiendo trago a ellos les parece todo más fácil, esto produce que se desihiniban y se atrevan a llevar a cabo el acercamiento sexual. Por otra parte el alcohol hace que los adolescentes minimicen los riesgos que conlleva tener relaciones sexuales sin prevenciones.

Sin embargo, la responsabilidad no es sólo del joven que consume alcohol, mas bien a ellos les afecta un factor común como lo es el entorno social en el que se desarrollan, en este contexto ellos se ven presionados por la sociedad, en donde tener relaciones sexuales o beber alcohol es normal, más aún cuando los jóvenes son discriminados por no tener estas prácticas.

Al respecto nos amplían esta realidad los siguientes testimonios de jóvenes, en donde las opiniones son diversas , desde la aprobación absoluta a estas conductas, hasta quienes las rechazan tajantemente:

Josefina (15 años): “Que la gente agarre medio ebria es demasiado normal, todos toman o la mayoría lo hace. Tienen claro que desihinibe y que sin unos tragos de más no se atreverían a portarse así. He terminado agarrando en fiestas con gallos que me gustan un poco y lo he hecho de puro borracha. Al día siguiente me he arrepentido, pero no lo veo como algo tan terrible, hay que tomarselo como algo natural y no espantarse”

Por otra parte, Lucía (18 años) se opone a mezclar sexo con alcohol: “Agarrar con trago es súper común y lo encuentro asqueroso. Si estás sobria y te quieres meter con alguien, bien, pero que recurras a curarte lo encuentro atroz. Esto es así debido al ambiente que hay, al sexo, a las drogas y al alcohol, al estar reventado y no poder controlarse”

No obstante la normalidad con la que se califica la intersección entre alcohol y sexo, es importante destacar que los primeros acercamientos sexuales suelen ser determinantes para la sexualidad futura del jóven.

Es importante que los jóvenes sepan tomar decisiones a plena conciencia, libertad y responsabilidad. Esta conducta solo es esperable en jóvenes que han cultivado autonomía y autoestima que les permita hacer frente a la gran presión del entorno social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: